Xoves, Outubro 28, 2021
HomePRENSALa Voz de GaliciaLa Xunta rechaza diez parques eólicos en la zona y autoriza nueve

La Xunta rechaza diez parques eólicos en la zona y autoriza nueve

Nova recollida do xornal La Voz de Galicia


Las instalaciones descartadas estaban siendo tramitadas a través del Ministerio por ser de gran envergadura y sumaban en total 582 megavatios de potencia instalada

25 ago 2021 .

La Xunta ha rechazado diez parques eólicos de más de 50 megavatios de potencia instalada que diversas empresas del sector tenían proyectados en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Las instalaciones que superan los 50 megavatios deben tramitarse ante el Ministerio para la Transición Ecológica, pero para prosperar necesitan el visto bueno de la administración autonómica.

Según informan desde la Xunta, todos los proyectos que llegan a Santiago desde Madrid están siendo informados desfavorablemente. Así ha sucedido con 47 parques que suman en total 3.489 megavatios, casi tantos como los que operan en la comunidad. Diez de estos grandes parques tramitados desde el Ministerio y rechazados por la Xunta están en la provincia de Pontevedra y todos ellos se sitúan en terrenos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En conjunto sumarían 582,6 megavatios de potencia instalada.

La mayoría se rechazan por quedar fuera de las áreas de desarrollo incluidas en el plan sectorial eólico de Galicia y, por tanto, fuera de ordenación. No obstante, también hay casos en los que los parques tramitados por el Ministerio se solapan con otros presentados en la Xunta o que están ubicados en espacios incluidos en la Red Natura.

Los diez grandes parques rechazados hasta el momento en la zona habrían afectado a todos los concellos del área, salvo el de Vila de Cruces. Cinco de los parques eran promovidos por Greenalia Wind Power: Galerna -con 56 megavatios de potencia nominal instalada entre los municipios de Lalín y Dozón-, Brisa -61,6 megavatios también en el límite entre Lalín y Dozón-, Tramontana -72,8 megavatios entre Silleda y Forcarei-, Céfiro -56 megavatios instalados íntegramente en Lalín- y Siroco -61,6 megavatios en el concello de Cerdedo-Cotobade-. Otros cuatro los lanzaba Green Capital Development: Monte dos Porcallos -con 56 megavatios de potencia nominal, en Lalín-, Val do Folgoso -otros 56 megavatios, entre Lalín, Rodeiro y Dozón-, Rula -con 55 megavatios, en Cerdedo-Cotobade- y Cima de Vila -con 54, en Agolada-.

El último de los parques de tramitación estatal rechazado es el de Afrende, promovido por Volantis Renovables entre Silleda, A Estrada y Forcarei.

La cuarta parte de los parques considerados prioritarios en Galicia están en Deza-Tabeirós

En el caso de los grandes parques eólicos tramitados desde el Ministerio las resoluciones de la Xunta están siendo desfavorables, pero los proyectos presentados ante la Consellería de Economía como iniciativas empresariales prioritarias están teniendo más suerte. Según informan desde la administración autonómica, de los 44 proyectos tramitados en los últimos meses como prioritarios -en su mayoría rescatados del concurso eólico del 2010- 34 han sido autorizados por el Consello da Xunta. Más de un cuarto de los aprobados en toda Galicia se sitúan en Deza y Tabeirós-Montes. Son nueve parques que suman en conjunto 240,5 megavatios de potencia instalada y supondrán en total la instalación de 85 aerogeneradores más en los montes de la zona.

Nueve proyectos en curso

Los parques aprobados son los siguientes: Monte Festeiros -promovido por la asociación Monte Festeiros entre Silleda y Forcarei, con 48 megavatios y 16 aerogeneradores-, Outeiro Grande -de la AV Outeiro Rubio, en A Estrada, Forcarei y Silleda, con 18 megavatios totales y seis aerogeneradores-, Serra do Farelo -de la AV Serra do Farelo, entre Agolada y Antas de Ulla, con 18 megavatios y seis aerogeneradores-, Paraño Oeste -de Eólica Galenova, entre Forcarei y Beariz, con 50 megavatios y 17 aerogeneradores-, Pico Seco -de Aerogeneración Galicia, entre Lalín, Dozón y O Irixo, con 27 megavatios y nueve aerogeneradores-, Valdepereira -también de Aerogeneración Galicia, entre Lalín y O Irixo, con 24 megavatios y ocho aerogeneradores-, Coto Frío -impulsado por Coto Frío entre Dozón, Piñor y O Irixo, con 36 megavatios y 12 aerogeneradores-, Prado Vello -de Breotecnia, entre Rodeiro, Taboada y Chantada, con nueve megavatios y tres aerogeneradores- y Touriñán III-2 -de Greenalia Wind Power, entre los municipios de A Estrada, Cuntis y Campo Lameiro, con 24 megavatios de potencia total y ocho aerogeneradores-.

El parque eólico de Rodeira, en Vila de Cruces no podrá tramitarse como proyecto prioritario

Entre los diez proyectos eólicos gallegos que buscaban la consideración de iniciativas empresariales prioritarias pero no lo consiguieron también hay uno de la zona. Se trata del parque eólico Rodeira, impulsado por Green Capital Power. Este parque, proyectado en el municipio de Vila de Cruces tenía previsto instalar una potencia de 22,50 megavatios. Sin embargo, recibió informe desfavorable para ser declarado como iniciativa empresarial prioritaria y ya no llegó a ser despachado por el Consello.

El Concello de Vila de Cruces ha mostrado públicamente su rechazo tanto a este parque como a los de A Cunca y Axóuxere, indicando que existe una fragmentación de proyectos pero que, en realidad, los tres parques forman parte de un conjunto en el que unas instalaciones dependen de las otras.

Relacionados
- O noso futuro -
Eolicos Terra de Montes asi NON

Máis vistas

Comentarios recentes