La plataforma Asieólicosnon entrega más de 600 firmas y reclamaciones en Cerdedo

0
289

Buscan recuperar del bienestar y el valor de las zonas afectadas

Ayer en el registro del Concello de Cerdedo-Cotobade, en Carballedo, la plataforma vecinal Asieólicosnon, que agrupa a personas de diferentes parroquias de los municipios de Cerdedo-Cotobade, Forcarei y Ponte Caldelas, hicieron una entrega masiva de más de 600 alegaciones contra los parques eólicos que se encuentran en fase de exposición pública, como lo son el parque eólico Siroco, el parque eólico Tramontana y el parque eólico Rula, entre otros.

Lo que buscan con este tipo de medidas es recuperar el bienestar de la zona donde se encuentran los parques eólicos, así como recuperar el valor de las tierras y las viviendas que se vieron afectadas debido a la instalación de este tipo de parques. Así también se aseguran de eliminar el gran impacto medioambiental que esto supone, ya que afecta directamente a la fauna y a la flora del lugar, y también contribuyen con la reducción de las diferentes áreas en las que se encuentran.Thanks for watching!PUBLICIDAD 

Además de esta entrega de reclamaciones, también se presentó una instancia pidiendo al Concello que rectificase el acuerdo que se estableció en la reunión informativa celebrada el pasado día 27 de junio, prestando asistencia técnica y jurídica, así como la información sobre los distintos parques eólicos proyectados en esa misma zona.

Proceso lento

Será un proceso lento, ya que debido a la Ley de simplificación administrativa que fue aprobada por la Xunta de Galicia y a la inmensa cantidad de parques eólicos proyectados en la zona, se está complicando bastante el ejercicio de derecho ciudadano a registrar las reclamaciones y a recibir la información.

Protesta del BNG estradense

Por otra parte, Susana Camba, portavoz de los nacionalistas estradenses, se mostró totalmente en contra del parque eólico de Targos, que afectaría a la zona de Orosa (Orazo). La edil del BNG instó al gobierno municipal a «parar esta desfeita». Camba explicó que «o PP non pode quedarse de brazos cruzados mentres se enchen os nosos montes de muíños de vento», asegurando que «o noso concello terá eólico polos catro puntos cardinais». La líder nacionalista de A Estrada señaló que también afectaría a las Brañas de Xestoso, que forma parte de la Rede Natura 2000, colocándose «a menos de douscentos metros deste espazo», declaró.

Parque eólico en Rodeiro

Mientras, la Xunta otorgaba autorización administrativa para el parque eólico Prado Vello, que afecta al municipio dezano de Rodeiro y los lucenses de Taboada y Chantada. Según recogía ayer el DOG, se da luz verde al proyecto presentado por Breotecnia para instalar tres aerogeneradores con una inversión de 9,7 millones de euros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here