Xoves, Outubro 28, 2021
HomePROXECTOSAFRENDEAlarma na Terra de Montes y afectados por Afrende se coordinarán contra...

Alarma na Terra de Montes y afectados por Afrende se coordinarán contra el megaparque

Aprovecharán que se encuentra en una fase muy inicial para investigar cuál va a ser la postura de los concellos implicados y trabajar sobre el terreno para identificar afecciones

La Asociación Alarma na Terra de Montes y decenas de vecinos afectados por el eólico Afrende acordaron a última hora de de la tarde del sábado coordinarse para desarrollar una acción conjunta en contra de los efectos nocivos que entienden que un megaparque de estas características conllevaría para las parroquias afectadas.

En una reunión que tuvo lugar en el atrio de la iglesia de la parroquia estradense de Ribela, representantes de las distintas parroquias afectadas facilitaron sus datos a la asociación para mantener el contacto en un futuro próximo, en el se pretende que la información de que dispone la asociación llegue a todos los vecinos de las zonas afectadas pero también que sean los propios vecinos de las distintas parroquias, como conocedores del terreno quienes aprovechen que este megaparque se encuentra en una fase muy inicial para investigar cuál va a ser la postura de los concellos implicados (A Estrada, Forcarei y Silleda) y realizar un trabajo sobre el terreno que permita determinar y mapear todas las posibles afecciones del megaparque a los bienes, servicios, patrimonio y actividades de las diversas áreas englobadas en la poligonal de Afrende.

La presidenta de Alarma na Terra de Montes, Rocío García, se mostró muy satisfecha de la afluencia a la reunión “porque había personas muy representantivas de toda la zona afectada”, una “poligonal muy grande” que incluye parroquias de A Estrada, Forcarei y Silleda. En concreto, Alarma na Terra de Montes había convocado a los vecinos de Ribela, Vinseiro, Liripio, Pardemarín, Olives, Curantes, Quintillán, Meavía, Moalde y Escuadro. Y obtuvo respuesta de la práctica totalidad de las parroquias afectadas.

Los asistentes le dejaron sus datos a Alarma na Terra de Montes. |
Los asistentes le dejaron sus datos a Alarma na Terra de Montes. | SILVIA PAMPÍN

Quedaron en mantener nuevos contactos para autoorganizarse y autodefenderse de los perjuicios que el megaparque traería para la zona.Se pretende conectar a los vecinos entre sí y, por ejemplo, evitar que la empresa promotora –Volantis Renovables, creada en enero sólo para realizar dos eólicos entre los que figura Afrende pero que Alarma Terra de Montes entiende vinculada con Tasga– pueda abordar uno a uno a los afectados. Se trata de que actúen coordinadamente, disponiendo todos de la misma información y, así, logrando una mayor protección de sus legítimos intereses.

Aerogeneradores de 200 metros de alto y conexión con otros parques

Los representantes de Alarma na Terra de Montes aprovecharon la reunión del sábado en Ribela para hablarle a los asistentes de la asociación, proporcionarles los datos de que dispone del parque eólico Afrende y animarles a implicarse en la defensa de sus legítimos derechos. “Para defender un territorio hay que conocerlo muy bien”, explicó ayer la presidenta de Alarma na Terra de Montes, que –al ser de Muras– conoce especialmente bien la zona afectada por el parque eólico Tramontana. Admite que no le sucede lo mismo con la de Afrende, un megaparque de 9 aerogeneradores de los el primero de los siete que se ubicarán en Meavía en dirección a Carráns, se ubicará apenas a 400 metros de la capilla de San Amaro. Así se indica en el anteproyecto cuyo plazo de consultas públicas concluyó el viernes. El documento también ha permitido saber que la estación transformadora se emplazaría en la zona de Carráns y dos aerogeneradores, hacia Ribela. Pero se prevé que el parque esté comunicado con líneas de alta tensión, por ejemplo, con el parque eólico Outeiro Grande que afecta a montes de A Estrada y Forcarei. Aunque este no esté aun construido, sí está avanzado, contando incluso con declaración de impacto ambiental aprobada. Y, a su vez, Outeiro Grande -proyectado para zonas de A Estrada como Olives o Pardemarín– estará conectado con el parque eólico Monte Festeiros proyectado para Graba (Silleda), cuya tramitación data de 2014. Y, a mayores, destacó Rocío García, cabe tener en cuenta que la afección de un eólico es mucho mayor que la cabría pensar por la instalación de los aerogeneradores. En este sentido, destacó que el eólico Afrende contará con aerogeneadores de 200 m de alto y con enormes palas que habrá que hacer llegar hasta los lugares elegidos para su emplazamiento. Por eso, avanzó, resulta previsible la apertura de grandes viales de acceso al parque desde la zona de Silleda.

Relacionados

Deixar resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- O noso futuro -
Eolicos Terra de Montes asi NON

Máis vistas

Comentarios recentes