Xoves, Outubro 28, 2021
HomePROXECTOSCAMPO DAS ROSASEl BNG de A Estrada y Cerdedo alegan contra el eólico Campo...

El BNG de A Estrada y Cerdedo alegan contra el eólico Campo das Rosas

El BNG de A Estrada y el de Cerdedo-Cotobade presentaron una alegación conjunta contra el parque eólico Campo das Rosas, Consideran que el proyecto sigue «un modelo depredador e espoliador dos nosos recursos para beneficio única e exclusivamente das compañías eléctricas». El BNG se muestra partidario de impulsar las energías renovables, entre las que se encuentra la eólica, pero establece como premisas básicas «o coidado do medio e que os beneficios redunden na cidadanía e no desenvolvemento económico dos concellos rurais». Consideran que ninguna de estas premisas concurren en esta iniciativa.

Se quejan de que se presenta un proyecto fragmentado de las infraestructuras compartidas con otros proyectos «evitando que a cidadanía poida participar na avaliación sinérxica, conxunta, sumativa e global dos impactos ambientais derivados do conxunto das infraestruturas do que ven a ser, na praxe, un único proxecto industrial».

Subrayan que en un espacio pequeño se aglomerarían los parques eólicos de Campo das Rosas, Cabanelas, Monte de Arca, As Penizas, Pico Touriñán, Porto Vidros y Touriñán III con «o conseguinte impacto sobre a paisaxe e perda de biodiversidade que supón a construción de todas as infraestruturas necesarias para dar servizo a estes parques». Campo das Rosas, apuntan, está situado «a escasos metros dos núcleos de Insuela, Tresaldeas, Caneda e Cuíña entre os concellos da Estrada, Cerdedo-Cotobade e Campo Lameiro, o que supón un atentado á habitabilidade destes núcleos», afirman.

Denuncian el impacto ambiental y consideran que el proyecto «supón unha vulneración flagrante da directiva europea para a conservación de hábitats naturais e de fauna e flora silvestre, con afectación severa a lagoas de montaña, brañas, hábitats prioritarios como carballeiras e uceiras, e avifauna moi rica, ademais dos cabalos salvaxes que pastan nesta zona» y que tienen, subrayan, una gran importancia social cultural, patrimonial y turística con la celebración de la Rapa das Bestas. Suman la afección a un rico patrimonio arqueológico e indican que el suelo afectado está catalogado como rústico de espacios naturales en A Estrada y rústico de protección de aguas en Cerdedo-Cotobade

Forcarei pide la revisión de Pedra Longa

El Concello de Forcarei interpuso una alegación al proyecto eólico Pedra Longa, que afecta también a los municipios de A Estrada y Cerdedo-Cotobade. El gobierno local entiende que el proyecto presenta múltiples carencias, sobre todo, medioambientales y económico-sociales demandando su retirada o la revisión del mismo con la realización de «estudos de impacto adecuados». Estas alegaciones se suman a las ya presentadas por el Concello hace meses contra los proyectos de parques eólicos Tramontana y As Penizas, situados respectivamente, en las zonas que lindan con Silleda y Cerdedo-Cotobade.

La alcaldesa, Verónica Pichel, acompañada por el edil, José Manuel Álvarez y el arquitecto municipal, José Luis Sanmiguel, se reunió ayer con el presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, que gestiona el Observatorio Astronómico, Enrique Alonso, y que les transmitió su gran preocupación por la importante afección lumínica.

El Concello denuncia la proximidad de las futuras instalaciones con espacios incluidos en la Rede Natura 2000 como son las sierras de O Candán y O Cando, las Brañas de Xestoso y áreas habitadas como el lugar de Cabanelas. Cuestionan las compensaciones económicas y la valoración de la repercusión laboral del proyecto apuntando múltiples posibles efectos negativos de carácter paisajístico, ambiental, acústico, de hidrología, patrimonial o social entre las que incluyen el impacto en el desarrollo del turismo rural, de rutas jacobeas, ciclistas o micológicas y las especies animales que, entienden, se verán amenazas con la saturación de eólicos.

Los responsables municipales aún no recibieron respuesta a las alegaciones presentadas hace dos meses. Respecto al de Tramontana, con tres aerogeneradores en Forcarei, el Concello completó el expediente con un estudio. En el de As Penizas consideran que el estudio de impacto ambiental presenta deficiencias importantes y que debería incluir las captaciones de agua.

Especies endémicas amenazadas en peligro en Lalín

Ecoloxistas en Acción solicitó que se deniegue la autorización de los parques eólicos Val do Folgoso y Monte dos Porcallos, en Lalín por el grave impacto que creen tendrían sobre especies endémicas amenazadas y la grave afectación sobre los hábitats acuáticos que acarrearía. El colectivo presentó alegaciones contra ambos proyectos ante el Ministerio de Política Territorial y apunta entre las especies amenazadas la pintega rabilonga y el desmán ibérico, en este caso, una especie de topo acuático endémico de la mitad norte de la Península, así como diversos hábitats de interés comunitario.

El PP de Agolada demanda un pleno extraordinario para hacer frente a una LAT de evacuación

El PP de Agolada registró una petición en el Concello solicitando la celebración de un pleno extraordinario para buscar una posición común en defensa de los intereses del municipio frente a la línea de alta tensión de evacuación del parque eólico de Órrea que, dicen, «supón un forte impacto visual e danos económicos para o Val de Carmoega».

Los populares proponen la creación de una comisión de seguimiento en la que participen el gobierno local, la oposición y los vecinos afectados y solicitar una reunión urgente con representantes de la empresa Aldesa Energías Renovables, que promueve el proyecto.

Piden asimismo que el Concello de Agolada elabore «in informe técnico que incluya las posibles vías de evacuación y cree un punto de asesoramiento al que puedan dirigirse los afectados en las oficinas municipales, que se posicione sobre este tema y diga qué actuaciones realizó..

Explican que la promotora cambió el proyecto inicial de las infraestructuras de evacuación de la energía desde el parque eólico de Órrea y su ampliación hasta Portodemouros. Indican que en el trazado inicial del proyecto los cables iban enterrados, mientras que ahora «ten unha parte importante de evacuación aérea».

Relacionados
- O noso futuro -
Eolicos Terra de Montes asi NON

Máis vistas

Comentarios recentes