Xoves, Outubro 28, 2021
HomePROXECTOSCAMPO DAS ROSASPiden paralizar el trámite de construcción del parque eólico Campo das Rosas...

Piden paralizar el trámite de construcción del parque eólico Campo das Rosas y Porto Vidros por “incumplir la normativa ambiental”

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, solicitó a la Xunta de Galicia la paralización del trámite de autorización de construcción de los parques eólicos ‘Campos das Rosas’ y ‘Porto Vidros’ en base al informe evacuado por la técnica municipal de medio ambiente.

Promovidos por Naturgy Renovables, el Concello cree que hay un posible “incumplimiento de la normativa de tramitación ambiental” al considerarlos “fragmentados deliberadamente para evitar una evaluación más exhaustiva” por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y l Reto Demográfico ( Miterd).

Consideran que se están poniendo en marcha en su entorno varios parques muy próximos entre ellos por lo que podrían estarse “tramitando fragmentados en el tiempo como distintos proyectos sectoriales lo cual eludiría el control medioambiental al que tendrían que ser sometidos por parte del Ministerio”.

“Entendemos que las infraestructuras del parque Campo das Rosas son imprescindibles para que el parque Porto Vidros funcione, consecuentemente, entendemos que deberían estar tramitándose como un único proyecto de parque eólico” asegura la técnica en su informe en el que se basan los alegatos del Concello.

FUTURAS AMPLIACIONES DE LA RED NATURA 2000

Otro de los alegatos que presenta el Concello de Cerdedo-Cotobade se centra en el impacto medioambiental. Considera que las líneas de evacuación de la energía producida por los eólicos puede suponer un problema para el entorno natural ya que detecta varias ausencias en su EsIA como un estudio electromagnético sobre los efectos que la construcción del  PE podría causar sobre las emisión de radio, televisión y el impacto en las telecomunicaciones como la telefonía móvil.

Por su parte, afirman que “pueden existir algunos grabados rupestres no incluidos en el estudio realizado y que podrían estar afectados por su cercanía a algún aerogenerador” y el acceso al parque eólico por la carretera provincial EP-7102 obligará a una ampliación en un tramo incluido en el entorno de protección de un bien patrimonial catalogado.

En cuanto al estudio del impacto acústico, con el parque en funcionamiento no se superarían los límites legales sonoros para zonas residencias, pero sí en una zona residencial del rural gallego.

También consideran necesario un estudio sobre la hidrología más detallado y creen que el impacto paisajístico-cuenca visual es sesgado, ya que se toma como referencia a poblaciones de más de 300 habitantes.

El alcalde Jorge Cubela continuará con las reuniones  vecinais para que expongan sus opiniones en cuanto a dinámica impulsada por las empresas eólicas.

Relacionados
- O noso futuro -
Eolicos Terra de Montes asi NON

Máis vistas

Comentarios recentes